Ernst Barlach, escultor expresionista alemán, nacido el 2 de enero de 1870, en Wedel, Holstein (Pinneberg), Alemania - fallecido enRostok (Güstrow), el 24 de octubre de 1938, destacó también como diseñador y escritor.
Ernst Barlach fue el mayor de cuatro hijos, del doctor Georg Gottlieb Barlach († 1884) y su esposa Joan Louise Vollert. Desde su infancia Barlach demostró especial talento para el diseño gráfico.
Después de estudiar en la Escuela de Artes de Hamburgo, entre 1888 y 1891, entró a la Academia de Artes de Dresde hasta 1895, asistiendo a la clase magistral del escultor Robert Diez. Su última obra allí fue la Krautpflückerin.
Se trasladó a París, donde permaneció dos años, ocupándose principalmente del trabajo escrito.
Desde 1897 estubo viajando de ciudades en ciudades y de países en países.
Barlach se había visto obligado a abandonar la Academia Prusiana de Bellas Artes en 1937 y más de 400 de sus obras fueron retiradas de los museos alemanes por ser consideradas como arte degenerado. Su exhibición de 1937 fue prohibida.
El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes plásticas, literatura, música, cine, teatro, danza, fotografía, etc.
Con sus colores violentos y su temática de soledad y de miseria, el expresionismo reflejó la amargura que invadió a los círculos artísticos e intelectuales de la Alemania prebélica, así como de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y del período de entreguerras(1918-1939). Esa amargura provocó un deseo vehemente de cambiar la vida, de buscar nuevas dimensiones a la imaginación y de renovar los lenguajes artísticos. El expresionismo defendía la libertad individual, la primacía de la expresión subjetiva, el irracionalismo, el apasionamiento y los temas prohibidos –lo morboso, demoníaco, sexual, fantástico o pervertido–. Intentó reflejar una visión subjetiva, una deformación emocional de la realidad, a través del carácter expresivo de los medios plásticos, que cobraron una significación metafísica, abriendo los sentidos al mundo interior. Entendido como una genuina expresión del alma alemana, su carácter existencialista, su anhelo metafísico y la visión trágica del ser humano en el mundo le hicieron reflejo de una concepción existencial liberada al mundo del espíritu y a la preocupación por la vida y la muerte, concepción que se suele calificar de "nórdica" por asociarse al temperamento que tópicamente se identifica con el estereotipo de los países del norte de Europa.
PINTURA:
Características: Utiliza colores como el verde el rojo y el azul en todo el cuadro, también se pueden apreciar tonos de amarillo. Nos inspira a una mujer mexicana y su marido o amigo detrás de ella con la sensación de estarla vigilando. El primer plano es la mujer y como segundo esta su compañero que solo capta una pequeña parte del cuadro y tras haber echado un primer vistazo a la mujer que capta toda la atención.
La luminosidad se reparte igual en todo el cuadro sin dar sombra alguna. Los colores oscuros se utilizan para el pelo de la chica y la parte inferior del sombrero del señor de resto se intenta transmitir sensación de estabilidad al cuadro. Las cara de la señora es poco expresiva representa por así decirlo, cansancio y aburrimiento. También me atrevería a decir que se trata de una mujer salida de las sociedades altas de la época. Ya sea un retrato real o no el autor intentaba expresar una persona pudiente y de dinero cosa que se refleja en su traje, puesto e es muy recargado y con colores típico de México.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario